XI. Ciclo de Seminarios 2024

Filosofía, Evolución y Salud

Martes 28 de mayo 2024, 16 a 19 horas

Aula 5. Hospital Universitario de la Princesa,

Madrid

Medio ambiente, salud y sostenibilidad

Presentaciones durante el seminario:

Aproximaciones y corrientes en el abordaje de

los determinantes socioambientales y

geográficos de la salud

(Rafael Tomás Cardoso)

Salud Global y enfoques “One Health”

(Mª Dolores Marrodán Serrano &

Noemí López Ejeda)

Cooperación al desarrollo, medioambiente y

salud comunitaria (Proyecto EPINUT de

cooperación en El Salvador)

(Roberto Pedrero Tomé)

Medio ambiente, salud y sostenibilidad

Coordinador: Rafael Tomás Cardoso

En el contexto del ya clásico modelo de los determinantes de la salud (Lalonde & Laframboise) y su propuesta de atención a los cuatro fundamentales ejes de condicionamiento de la salud-enfermedad (la biología humana, los sistemas sanitarios, el medio ambiente y los estilos de vida), proponemos poner un foco y atención particular en la amplia potencia explicativa de los aspectos ambientales, en su concepción más amplia: como factores sociales y socioeconómicos, ecológicos, de variabilidad geográfica, etc. Una atención específica que estaría suficientemente justificada por su condición de ser un factor determinante con una gran amplitud de impactos en los procesos de salud-enfermedad. Y dado que, a pesar de ello, habría sido considerado con menor frecuencia que otros de los pilares de modelo, en el ámbito de las políticas sanitarias y las actuaciones en salud pública. Lo que justificaría su necesaria puesta en valor en la investigación e intervención en salud.

Esta perspectiva y enfoque centrado en el papel y efecto de las condiciones ambientales sobre la salud, ha venido siendo practicada, aunque con no excesiva visibilidad, en el contexto de especialidades como la ecología médica y la ecología humana de la salud (Hernán San Martín; Theron G. Randolph). Y, en la actualidad, su planteamiento se actualiza en los recientes enfoques de One Health, desde los que se entiende la idea de “una sola salud”, solo posible en la convergencia de la salud ambiental y la salud animal, como marco imprescindible para garantizar adecuadas condiciones para la salud humana (Calvin Schwabe). Así como en el contexto de las emergentes propuestas de iniciativas institucionales como las políticas de sostenibilidad, que incluyen como parte de sus objetivos (ODS; agenda 2030) la atención al medio ambiente, la salud de las poblaciones, la lucha contra pobreza y el bienestar y mejora de las condiciones sociales.

La amplia capacidad de los planteamientos integradores de la salud, con un importante foco en los determinantes ecológicos, socioambientales y geográficos de la salud-enfermedad, cobra especial claridad y evidencia en su descripción a través de las experiencias prácticas observadas en el ámbito de la intervención y el trabajo aplicado en el campo de la cooperación al desarrollo orientada a la salud de las comunidades y poblaciones. De hecho, en este contexto, los encuadres de la intervención muestran claramente, la necesidad de actuar conjuntamente y de forma relacionada en el ambiente local, la alimentación, la higiene y salud ambiental, el cuidado y la conservación del entorno, como condiciones para la salud de las comunidades.