En esta página iremos colgando recursos de interés, relacionados con las temáticas que tratamos y participación nuestra

Todos conocemos lo complicado que resulta adquirir y, sobre todo, mantener prácticas de alimentación y autocuidado en salud. Por esto, parece bastante útil conocer qué condiciones son las que favorecen y permiten lograr una buena adhesión a las correctas pautas alimentarias y de bienestar hasta convertirlas en hábitos.

En esta dirección, resulta fundamental una aproximación integral y lo más completa posible a la realidad que viven las personas con sobrepeso u obesidad. Es necesario atender a los factores genéticos, metabólicos, nutricionales, psicológicos y emocionales, pero también analizar a fondo el contexto de cada paciente. Como factores pueden dificultar, o incluso bloquear, los esfuerzos hacia el cambio.

La propuesta de la dieta FAFO (Flexible And Friendly for the Overweight) esta basada en el interés por el abordaje multidimensional de la obesidad y los contextos sociales de la nutrición humana. Con una orientación a la evaluación de las múltiples condiciones personales, familiares, sociolaborales, psicosociales, emocionales, metabólicas y corporales de cada caso. Que se concreta en la aplicación de múltiples instrumentos orientados a la valoración de las diversas dimensiones biopsicosociales implicadas en la compleja realidad de nuestros cuerpos y nuestra salud (cuestionario psicosocionutricional, evaluación de las competencias para el autocuidado; la “experiencia del paciente con sobrepeso”, la autopercepción de la imagen y la experiencia afectiva del propio cuerpo; junto a la información clínica, antropométrica y metabólica de cada paciente).

 El método FAFO no se centra en el seguimiento del peso corporal (pesocentrismo), sino en la adiposidad, la composición corporal y la salud metabólica (niveles de colesterol, presión arterial…) como guías en la dirección a una mejora nutricional y de la salud que vayan de la mano y se adapten a las circunstancias de cada persona.

En este enlace puede acceder a un extracto del libro: EXTRACTO DEL LIBRO

Curso

Filosofía de las ciencias de la salud

(1ed. 2024) UNED

El CURSO MOOC FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD nace con el objetivo de ofrecer una reflexión filosófica en torno a la ciencia médica. Está dirigido a profesionales de la salud, pacientes y a toda persona interesada en temas que involucran la salud y la enfermedad. Invita a una indagación sobre estas nociones y a reflexionar sobre la naturaleza de algunos descubrimientos claves en medicina. La práctica clínica y la epidemiología son otros de sus temas centrales, así como también lo son el lugar del paciente y el de la experimentación (ensayos clínicos) en nuestra sociedad medicalizada.

DURACIÓN: 8 semanas

COMIENZA: 2 de abril de 2024

Más informes e inscripciones:

https://iedra.uned.es/courses/coursev1:UNED+Filosofia_CCSalud_001+2024/about

Responsable: Dra. Atocha Aliseda

Conseguir el libro

Prólogo de Rafael Tomás Cardoso:

La antropología física, al igual que el resto de las ciencias, ha desarrollado y conformado su objeto, métodos, enfoques y resultados en el marco de los contextos sociales característicos de la modernidad occidental: los procesos de colonización y mundialización económica, el contacto creciente con la diversidad humana, la revolución científica, la progresiva secularización del pensamiento occidental, la emergencia de la racionalidad instrumental, el desarrollo del racionalismo, empirismo y positivismo en el pensamiento filosófico, las sucesivas revoluciones técnico-industriales y la emergencia de las modernas ciencias y sus especializaciones.
El impacto de estos procesos, con sus particularismos geográficos, históricos y biográficos, ha condicionado y modulado el curso y la producción de las distintas escuelas y autores en el devenir de las ciencias modernas. Y de igual manera, el camino y desarrollos particulares de la antropología, en sus diversos marcos nacionales y locales.

Para seguir leyendo, hacer click en la portada del libro

Prólogo de María-José Trujillo Tiebas:

Siempre es agradable leer un libro que resume de manera sencilla ideas complejas. Incluso para los que saben algo sobre la temática, este libro descubre cosas nuevas, cosas desconocidas. Escrito a base de píldoras de información que giran entorno a la Teoría de la Evolución es muy recomendable para leer, no solo por su agradable lectura y su alto nivel documental, sino también por su nivel reflexivo. Invita a conocer más, a cuestionar, a debatir, a contrastar y a deliberar sobre los conocimientos actuales y sobre la ética de la aplicabilidad de los mismos.

Para seguir leyendo, hacer click en la portada del libro

Acceso libre al libro entero (hacer click)